
¿Alguna vez te has preguntado por qué mi refrigerador no enfría ni congela? El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en una cocina. Es un artefacto que funciona continuamente y el que más abrimos y cerramos durante el día. Al adquirir uno de estos aparatos es fundamental que cumpla perfectamente con sus funciones enfriar y congelar.
​
Sin embargo, cuando el refrigerador se avería puede provocar un gran problema en la conservación de algunos alimentos. Ya que, sin un refrigerador no es posible mantener las carnes y otros alimentos congelados y que vamos a usar a diario.
Si tu refrigerador ha dejado de enfriar o congelar en esta entrada te daremos unos tips de las posibles causas de la falla. Así como, algunas soluciones a este problema ¡Empecemos!

Los refrigeradores son artefactos térmicos que trabajan a través de ciclos de funcionamiento que se basan en la termodinámica. Su movimiento del ciclo es muy sencillo, ya que fluye por diversas etapas, donde experimenta cambios de fase. Esto se debe a sus variaciones en la presión y temperatura durante su recorrido del refrigerante.
Durante los cambios de fase, ocurren intercambios de calor entre el refrigerante y el medio donde se encuentra. El refrigerante absorbe el calor dentro del refrigerador y lo libera al ambiente a través del sistema de refrigeración que se encuentra fuera del aparato.
Los refrigeradores disponen de cuatro elementos básicos:
-
Evaporador: Es la parte que absorbe el calor, con el apoyo del refrigerante en estado gaseoso.
-
Compresor: Su función es comprimir el refrigerante y al mismo tiempo disminuye su temperatura. Trabaja usando un motor.
-
Condensador: Tiene como función hacer que el refrigerante se condense, es decir, que pase ha estado líquido.
-
Válvula de expansión: Es la encargada de reducir la presión sobre el refrigerante líquido.
Posibles razones del porque tu refrigerador no enfría ni congela
​
Si tu refrigerador no enfría ni congela, puede ser causada por alguna de estas razones ¡Conócelas!
Clase climática
​
La clase climática de un refrigerador es la que determina a qué temperatura ambiente puede funcionar este artefacto para que no tenga problemas. Lo ideal es que indique que debe estar en un ambiente donde la temperatura sobrepase los 16°C y que sea menor a 32°C.
Cada refrigerador tiene especificado en su manual cuál es su clase climática. En ese sentido, si encuentra en un espacio donde la temperatura esta por encima o por debajo de su rango, es posible que puede deje de enfriar.
​
Falla en la regulación del termostato
Si los grados del termostato están bajos, se conseguirá más frío, pero también se consume más energía. Por esa razón hay personas que colocan las temperaturas más altas. Si se recurre mucho a esta acción es probable que provoque que el refrigerador no enfríe lo suficiente.
Poco espacio para ventilar
Si llenas mucho el refrigerador no es bueno, ya que puede obstruir la salida del aire del aparato. Esto trae como consecuencias problemas de funcionamiento, como no enfriar. La ventilación es fundamental para que la nevera enfríe adecuadamente.
​
Abrir la puerta con mucha frecuencia
Hay personas que suelen abrir y cerrar el refrigerador constantemente. Esto hace que entre mucho aire caliente dentro y tarde más tiempo para que enfríe o congele.
​
El refrigerador está desenchufado
​
Aunque para muchos es una causa muy tonta, suele ocurrir que la nevera se haya desenchufado si se movió por algún motivo, o dejó de funcionar el protector eléctrico. La mejor manera de comprobarlo es revisar o ver si funcionan correctamente las bombillas y controles del artefacto.
​
Problemas técnicos
​
Otra causa de que el refrigerador no enfríe ni congele son los problemas técnicos más complicados. Como, por ejemplo, que se esté presentando una fuga del gas, un ventilador obstruido o algún condensador este sucio o averiado.